jueves, 13 de junio de 2013

Formatos de imágenes

Los archivos gráficos o imágenes son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador.
 
 
Existen muchos formatos de imagen que utilizan un sistema de mapa de bits para su representación, como lo son el caso de los formatos BMP, GIF, TIFF, JPEG, PCX, IFF, entre otros.
 
El formato RAW es muy común en la fotografía, ya que se encuentra disponible en cámaras digitales sofisticadas. Este formato ofrece la máxima calidad ya que contiene los píxeles en bruto, tal y como se han adquirido. Este formato no sufre ninguna clase de comrpesión, lo que hace que el archivo mantenga el máximo detalle de la imagen.
 
El PSD es conocido como un formato nativo de Photoshop. Guarda archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales, etc. que exista en el archivo de imagen. PSD casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD) y otro en algún formato compatible con otros programas, como JPG o TIFF.
 
El formato JPEG es uno de los formatos más conocidos para la compresión d fotografías digitales. Es uno de los pocos formatos que se soporta en Internet (Web). Todas las cámaras digitales y escáneres almacenan las imágenes en formato JPEG, soportando 24 bits.
 
A continuación se presenta un cuadro que sintetiza las características más importantes de los formatos de imágenes más utilizados. Fuente: Web del Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes (Venezuela).
 
 
 
 


Psicología de la Gestalt

Esta teoría fue desarrollada en Alemania por Max Werthmeir, Kart Koffka y Kohler. La palabra Gestalt tiene diversas traducciones pero una de las más utilizadas es la de "figura".
 
Uno de sus principios básicos es que no percibimos los elementos como algo aislado sino que por el contrario percibimos un todo como un conjunto organizado.
 
La escuela Gestalt analizó diversas áreas de la psicología, como lo son las actitudes, el aprendizaje, la motivación y en especial la percepción. Dentro de los problemas perceptivos estudiados por esta escuela se encuentran:
 
  • Figura - fondo: en una imagen hay dos partes diferenciadas. A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que acompaña es el fondo. Ambas imágenes son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).
 
  • Pregnancia: abarca propiedades como la simetría, simplicidad y regularidad. Tendemos a ver la forma más sencilla, equilibrada, estable y regular.
 
  • Cierre: perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presenta incompletas, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad. Esto se debe a que nuestra percepción de los objetos e smucho más completa que la estimulación sensorial que recibimos de ellos.
 
  • Buena forma: determinadas configuraciones ceradas se perciben como formas antes que otras. Existen figuras, como los círculos, los cuadrados o las estrellas, a las que tendemos a dar más importancia perceptiva que a los elementos aislados. Todo dependerá de nuestra experiencia y previa y del contexto.
 
  • Semejanza: está estrechamente relacionado al principio de proximidad o de cercanía. Los elementos de la misma tipología tienden a agruparse perceptivamente entre sí.
 
  • Proximidad: también denominado cercanía, contempla que los elementos se encuentran relativamente cercanos se perciben formando una misma unidad o conjunto.
 
  • Continuación: se conoce también como continuidad. Aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniento la misma dirección del objeto o del estímulo.
 
  •  Simplicidad: plantea que hacemos simples las imágenes complejas. Asciamos nuestras percepciones con imágenes simples, como lo son los cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas, entre otras.