Los archivos gráficos o imágenes son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador.
Existen muchos formatos de imagen que utilizan un sistema de mapa de bits para su representación, como lo son el caso de los formatos BMP, GIF, TIFF, JPEG, PCX, IFF, entre otros.
El formato RAW es muy común en la fotografía, ya que se encuentra disponible en cámaras digitales sofisticadas. Este formato ofrece la máxima calidad ya que contiene los píxeles en bruto, tal y como se han adquirido. Este formato no sufre ninguna clase de comrpesión, lo que hace que el archivo mantenga el máximo detalle de la imagen.
El PSD es conocido como un formato nativo de Photoshop. Guarda archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales, etc. que exista en el archivo de imagen. PSD casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD) y otro en algún formato compatible con otros programas, como JPG o TIFF.
El formato JPEG es uno de los formatos más conocidos para la compresión d fotografías digitales. Es uno de los pocos formatos que se soporta en Internet (Web). Todas las cámaras digitales y escáneres almacenan las imágenes en formato JPEG, soportando 24 bits.
A continuación se presenta un cuadro que sintetiza las características más importantes de los formatos de imágenes más utilizados. Fuente: Web del Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes (Venezuela).